Las Claves de la Dieta Mediterránea

Dieta Mediterranea

La cocina de Málaga basada en la famosa dieta mediterránea es considerada una de las más saludables en el mundo entero. La siempre creciente afluencia de turistas prestos a comprobar las bondades de la gastronomía malagueña ha representado un reto para la oferta de servicios que ha sido asumido de forma exitosa y con entusiasmo por parte de los establecimientos locales y demás emprendedores.

La Dieta Mediterránea

La palabra dieta procede etimológicamente de la palabra griega “dayta” que denotaba un estilo de vida equilibrada, y esto es exactamente lo que es la Dieta Mediterránea, mucho más que una pauta nutricional.

Más que un patrón alimentario, la dieta Mediterránea es un estilo de vida, basada en una gran variedad de recetas que se nutren de la agricultura local, usando técnicas de cocina típicas de la zona. Todo ello unido a las comidas familiares, celebraciones y tradiciones, que con la práctica de ejercicio físico moderado, favorecido por un clima muy agradable, completan ese estilo de vida que la ciencia moderna nos invita a adoptar en beneficio de nuestra salud, haciendo de ella un excelente modelo de vida saludable.

La UNESCO señaló que “la dieta mediterránea no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social”. El 16 de noviembre de 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en una denominación conjunta de España, Grecia, Italia y Marruecos.

A través de los años muchas personalidades han sido cautivadas por la gastronomía de Málaga, como Ernest Hemingway, Madonna, Orson Welles y muchos otros. Por supuesto, nadie puede culparlos. La dieta mediterránea es rica en sabores y colores, y también es muy nutritiva.

La Evolución Gastronómica

Chef Dani Garcia en Food&Wine Festival

En los últimos años, Málaga se ha convertido en una piedra angular de la calidad en términos de variedad y riqueza de estilos de cocina. Los nuevos restaurantes han posicionado a Málaga como una región importante para la cocina creativa. Estos nuevos chefs han enriquecido la herencia gastronómica legada (desde gourmet de cocina tradicional y de fusión de estilos) hasta el punto de que hoy en día podemos decir sin lugar a dudas, que una nueva generación ofrece una fresca y renovada oferta en la cocina de la ciudad.

Los Ingredientes

Ingredientes de la Dieta Mediterranea

Expertos en alimentos de Málaga elogian la simplicidad de los ingredientes, la variedad de platos y sus deliciosos sabores. Esta combinación perfecta es el resultado del uso de ingredientes frescos y naturales de la mejor manera posible. La cocina de Málaga encarna a la perfección la dieta mediterránea.

Las verduras frescas, carne, pescado y frutas son los principales elementos de una cocina refinada y perfeccionista. El aceite de oliva se presenta como un ingrediente esencial y en Málaga podemos encontrar la más alta calidad de la misma. El aceite de oliva goza del prestigio de ser uno de los mejores de España y se puede encontrar la mayor variedad de aceitunas, a pesar de tratarse del territorio menos extenso de Andalucía.

El Pescado Fresco

Pescaito Frito

El plato tradicional malagueño, el “pescaíto” frito, es uno de los grandes atractivos gastronómicos de la costa malagueña. El pescado ideal para ser frito ha de reunir unas características esenciales, características que cumple a la perfección la especie estrella, el boquerón malagueño. También sardinas son muy tradicionales y deliciosas. El espeto es la forma tradicional de comer las sardinas en Málaga, insertando las sardinas en una caña que se acerca al fuego para asarlas. La cocina de Málaga también ofrece sopa de caballa, fideos en cazuela y la famosa ensalada de Málaga, o “ensalada malagueña“.

Los Vinos

Vino Moscatel

Vale la pena mencionar la gran variedad de vinos. El vino de esta provincia es famoso desde la época de los romanos, gracias a su sabor dulce en las uvas de las variedades “Moscatel“, “Moscatel Morisco” y “Pedro Ximénez“. Estas son las mejores variedades de uvas para producir vino dulce, pero hay también variantes como “Doradilla“, “Roma“, y “Lairen“, que no son tan famosas en todo el mundo pero si apreciado por algunos muchos aficionados.

Los Postres

Torrijas Malagueñas

Por último, no se puede partir de Málaga sin descubrir un magnífico tesoro, a menudo pasado por alto. Málaga tiene el privilegio de ser capaces de ofrecer uno de los mejores menús de tartas y pasteles de todo el país. Ya sea de creación local o importada, las dulces manos de los maestros pasteleros son capaces de dar forma a verdaderas explosiones de color y sabor. Uno de los momentos más agradables que te puede pasar en nuestra ciudad será probar uno de estos maravillosos dulces en cualquier terraza o banco.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.