Gastronomía de Alicante – Platos típicos que deberías probar

Paella en Alicante

La ciudad de Alicante se encuentra en la provincia española de Valencia y está rodeada de montañas, junto con magníficas playas, y presentando huellas de las grandes culturas antiguas. Custodiado por el Castillo de Santa Bárbara, la ciudad goza de un clima maravilloso y una riqueza histórica y gastronómica como ninguna otra.

Desde las edades de fenicios, romanos y musulmanes, la ciudad ha tenido una evolución interesante que ha enriquecido las artes gastronómicas a base de arroz, productos del mar y una amplia gama de especias y carnes. Marcada por la influencia y tradición mediterránea, la comida de Alicante es algo para disfrutar y aprender porque te enseña cómo hacer mucho con poco y cómo crear algo perfecto sin un esquema rígido de ingredientes.

Hablemos primero de uno de los elementos básicos en la alimentación de Alicante: la salsa «alioli». Esta mezcla de aceite de oliva y de ajo, es la base de muchos platos típicos de Alicante, por lo general conjugado con los mariscos. Esta salsa tiene sus orígenes en los árabes y es un protagonista permanente de la cultura gastronómica de Italia, Francia y muchos otros países de Europa y África.

Naranjas de Alicante
En el campo de las frutas y verduras, la naranja es indiscutiblemente la quintaesencia de Alicante. Aunque cosechado en octubre y durante todo el invierno, esta fruta está realmente disponible la mayor parte del año.

Los platos más característicos de Alicante se hacen con arroz. La estrella de la gastronomía es la famosa paella. La paella se hace con arroz, pollo, conejo, judías verdes y judías blancas.

Otros platos tradicionales son «Arroz al horno» (arroz al horno), «Arroz a banda» (arroz con mariscos), «arroz negro» (arroz con calamares), «Arròs amb fesols i naps«, un arroz húmedo con judías y nabos, y luego tenemos la «Fideuá«, que es un plato típico de Alicante y otros lugares de Valencia compuesto de fideos y mariscos, condimentado con azafrán. La Fideuá es uno de esos platos que tienes que comer si vas a Alicante.

Como en otras regiones españolas, en Alicante también gozan de mucha aprobación las célebres «tapas», que son pequeñas raciones de comida. Patatas bravas, sepia a la plancha, mejillones, almejas, boquerones en vinagre y croquetas de bacalao son sólo algunas de ellas, ¡el acompañamiento ideal para una cerveza fría o una buena sangría!

También cabe mencionar su cultura vinícola, pues Alicante produce uvas y vinos de fama mundial. Algunos de los tipos de uva producida en Alicante son: Garnacha, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah, que son las variedades tintas. Las variedades blancas son Moscatel de Alejandría, Planta Fina, Merseguera, Chardonnay, Verdil, Sauvignon Blanc, Airén y Macabeo.

Turron de Jijona
Hablando de postres tenemos algunos dulces tradicionales de Alicante que tienen una fuerte influencia árabe, lo que significa que el uso de la almendra y la miel es muy común. Entre los postres más populares de Alicante son «almojabanes«, «rosetones«, «Arrop i tallaetes y arnadí» (calabaza, boniato y dulces de almendra). El postre más popular de todos, sin embargo, es el regalo de Navidad, el turrón, hecho de almendras y azúcar. ¡Buen provecho!

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.