Los platos tradicionales de Málaga – Conoce las recetas

Recetas: Berza malagueña

Las especialidades gastronómicas más celebradas de Málaga y su provincia con sus recetas.

Berza Malagueña

Hecha con garbanzos, berzas, carne, zanahorias, judías, a veces con morcilla. Es una variedad de cocido con todos estos ingredientes cocinados a fuego lento. Es un plato único que a veces se come en dos tandas (o vuelcos, como dirían en Madrid). Primero únicamente las verduras y posteriormente la carne con la morcilla y el tocino. La berza, verdura que da nombre a este cocido, es un tipo especial de col. También se conoce como col gallega fuera de Málaga.

Receta de berza malagueña

Recetas: Ensalada malagueña
Ensalada Malagueña

Forma parte de la gastronomía tradicional de la ciudad y es muy popular. Está hecha con patatas cocidas, bacalao, naranjas, aceitunas partidas, cebolleta y perejil. El bacalao se asa sin desalarlo, luego se desala dejándolo en remojo de la forma habitual y se miga. La ensalada se aliña con sal y aceite de oliva virgen extra. Puede probarla en muchos bares y restaurante. Asegúrese de que lleva bacalao y no atún. En algunos establecimientos sustituyen un ingrediente por otro y el resultado no es el mismo.

Receta de ensalada malagueña

 

Recetas: Migas al estilo de Málaga

Migas al estilo de Málaga

Este plato es uno de los más populares en Málaga. Está hecho de migas de pan y aceite de oliva; aderezado con rábano, sal y pimienta. Es habitual ver este plato en el invierno acompañado con vino y algunas veces con chorizo y morcilla, sobre todo en alguna de las ventas de los Montes de Málaga.

Recetas: Gachas con pasas

Gachas

Hecho de harina, agua, miel y pan. El pan se fríe rápidamente y se aparta. Luego se añade la matalahúga (anís) al mismo aceite de la fritura se le da una vuelta y se retira (si no se quemaría).  En un cacharro aparte se va ligando la harina con agua fría, se le incorpora el aceite y la matalagúga y, a fuego lento y removiendo constantemente, se van formando las gachas. Tardaremos aproximadamente 15 minutos. Se sirve con los tropezones de pan, una ramita de hierbabuena y pasas D.O. Málaga.

Receta de gachas

 

Recetas: Plato de los Montes de Málaga

Plato de los Montes

Es, quizás, el plato emblema de las ventas de Málaga. Un taco de lomo de cerdo en manteca «colorá» servido con chorizo, morcilla, patatas, huevos y pimientos verdes fritos. Un contundente plato cuyo origen parece estar en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban la montañosa provincia de Málaga allá por los años 30 del pasado siglo. Si, es plato único.

Recetas: Fritura de pescado

«Pescaitos fritos»

Cuando se piensa en málaga, una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza son los «pescaitos fritos». En cada playa, restaurante y en cada casa de la ciudad. Es básicamente pescado de pequeño tamaño rebozado en harina y frito. Los pescados más utilizados son los boquerones, la rosada, los salmonetes, calamares, calamaritos o pulpo. También el cazón y la pintarroja (son tipos de tiburón) adobados y fritos. Una buena fritura debe quedar poco aceitosa y un poco crujiente.

Recetas: Ajoblanco con uvas

Ajoblanco

Esta sopa es una fría. Compuesta de ajo, aceite, almendras crudas sin piel, miga de pan, vinagre y sal. Si las almendras tienen piel es necesario dejarlas en remojo toda la noche. La preparación se inicia machacando las almendras en un mortero con los ajos hasta conseguir una pasta que se va ligando con el aceite de oliva virgen extra. A esta base se le incorpora el agua fría — con cuidado de que no se nos corte — el vinagre y la sal. Se sirve con unas uvas moscatel dentro de la misma sopa.

Receta de ajoblanco

Recetas: Bienmesabe de Antequera (Málaga)

Bienmesabe

Es un postre a base de almendras tostadas, canela, azúcar, huevos, almibar de cidra, cabello de angel y bizcochos de plantilla. Se sirve con una pizca de azúcar glass y almendras fileteadas en su parte superior. Es un delicioso postre típico de Antequera.

Receta de bienmesabe

Recetas: Almejas salteadas a la malagueña

Almejas a la Malagueña

Necesitamos almejas muy frescas bien limpias de arena. Es un plato muy fácil de hacer. Solo tenemos que poner las almejas en una sartén y espolvorear por encima el perejil, el ajo y la cebolleta bien picadas, el pimentón dulce, la pimienta negra recién molida, la harina y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Saltamos un poco para evitar que la harina sepa a crudo y añadimos un vaso pequeño de agua. Cuando las almejas se abran estará listo para llevar a la mesa. Pedir si o si en un chiringuito de la playa de La Malagueta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.