Gastronomía de Girona

girona-escudella

España es un cruce de culturas y un lugar donde el sabor de su gastronomía es herencia de siglos y ha logrado desarrollarse en diversas formas maravillosas. Por supuesto que Girona, situado en la Comunidad Autónoma de Cataluña, no es la excepción.

La ubicación de la ciudad de Girona cerca de Mar Mediterráneo hace de la ciudad un lugar común para franceses, italianos, musulmanes, judíos, y gente de todas partes. Esta abundancia y mezcla de las culturas hizo de Girona un lugar donde la comida es siempre perfecta y agradable.

Girona es conocida por la vitalidad de su cocina, basada en el uso de productos locales y frescos y recetas consagradas por el tiempo para garantizar una alta calidad. La ciudad cuenta con una amplia oferta en restaurantes con una diversidad de platos: catalanes, mediterráneos y cocina de autor. En este artículo vamos a exponer la cocina de Girona. Para aquellos que queden anhelando más (después de leer este artículo) pueden visitar Girona y descubrir por sí mismos la perfección de su cocina.

girona-butifarra

Algunos de los productos que debemos resaltar son las salchichas (blanco o negro), salami, los «fuets» (por lo general menor calibre), la «Dolça botifarra«, etc. Muchos de estos productos y las salchichas provienen del Empordà. Destacar también unos platos deliciosos llamados «escudella» de Pagès. Algunos platos de carne son muy populares como «estofat bou», estofado de ternera con guisantes, los callos, etc. También es famoso el cordero asado.

Entre las sopas populares destacan la «farina de Estartit«, la sopa de menta (hecho con menta), la sopa «farigola» (hecho con tomillo), etc. Otros platos destacados de la gastronomía de Girona son: la «ventre», el pollo asado, el amb ganso peres, el pavo de Navidad (rellena de nueces y «butifarrass«), el pato con manzanas rellenas, el Ànec amb naps (pato con nabos), la perdiz con col, etc. Entre los platos de huevo tiene un lugar preferente la «tortilla payesa» (una especie de tortilla paisana). Las almejas también son importantes como parte de la cocina catalana.

girona-cepas

Una visita obligada en Girona son sus vinos. La Denominación de Origen Empordà (Costa Brava) está situado en la provincia de Girona y tiene una superficie de 2.000 hectáreas. Esta región vinícola se compone de 41 viñedos (Bodegas), que producen 6,2 millones de litros de vino al año. Los vinos de la región vinícola catalana incluyen cava, vinos blancos secos y tintos potentes, conocido como el vino «negro» o «vi negre» en catalán, debido al color de la uva. Las uvas de la región son el cava y uvas de vino blanco de Macabeo, Parellada y Xarel, las uvas de vino tinto de garnacha, monastrell y tempranillo. La producción de vino blanco espumoso es el mayor contribuyente a la industria del vino catalán. Mientras que la mayoría de los vinos de la región son las mezclas, también se producen algunas versiones varietales.

Una demostración de la alta calidad de la comida en Girona es que los cocineros y chefs catalanes son ampliamente reconocidos y aclamados por la crítica en todo el mundo. Dos de los cinco mejores restaurantes del mundo se encuentran en Cataluña.

Restaurantes con estrellas
Michelin en Girona

Massana *
Google-Maps-Tiny2-IconBonastruc de Porta 10-12 17001 Girona
http://www.restaurantmassana.com
Teléfono: +34 972 21 38 20

 

Ca l’Arpa *
Google-Maps-Tiny2-IconPasseig Indústria 5, 17820 Banyoles (Girona)
http://www.calarpa.com
Teléfono: +34 972 57 23 53

 

Bo. Tic *
Google-Maps-Tiny2-IconCarretera Girona-Palamós, km 11,5 17121 Corçà
http://www.bo-tic.com
Teléfono: +34 972 63 08 69

 

Els Tinars *
Google-Maps-Tiny2-IconCarretera de Sant Feliu a Girona, Km 7.2, 17240 Llangostera
http://www.elstinars.com
Teléfono: +34 972 83 06 26

 

El Celler de Can Roca ***
Google-Maps-Tiny2-IconCan Sunyer 48, 17007 Girona
http://www.cellercanroca.com
Teléfono: +34 972 22 21 57

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.